miércoles, 15 de abril de 2009

La hora del debate


Bueno vamos al grano!

14 de abril de 2009, se conmemora el 78 aniversario de la II República Española constituida tras sufragio universal en 1931 y comienzo de lo que podría llamarse el primer estado democrático de nuestra historia que pudo llevarse a la práctica (puesto que la I República se quedó en proyecto constitucional). Una vez más, como cada año, se abre el debate, ¿monarquía o república? Pues bien, precisamente eso es lo que pretendo. Mi pensar es que precisamente lo que debería suceder hasta que finalice el reinado del actual monarca que ostenta el trono, Juan Carlos I de Borbón cuando el príncipe Felipe asuma el trono de la Nación, y que si me permitís, desarrollaré al término de lo que quiero exponer a continuación: ¿Qué es una monarquía parlamentaría (que es nuestro caso)?, ¿Qué es una república? A veces tengo la sensación que la mayoría de la gente desconoce siquiera en qué consiste una monarquía parlamentaria, bueno, pues voy a tratar de explicar ambas cosas, y por supuesto, con la máxima objetividad, las opiniones personales ya vendrán después.

República (normalmente asociado a un régimen federal):

Res publica, tal y como lo decían los romanos, "la cosa del pueblo", el pueblo es el soberano legítimo pero designa a un representante que es elegido mediante sufragio universal de forma directa o indirecta (se elige a los diputados del Parlamento y estos eligen al Presidente), y tras el cual pasa a ser Jefe de Estado normalmente durante un tiempo finito (de 4 a 6 años), así a grandes rasgos.
Existen dos tipos fundamentales de república que viene regido por cómo gobierna el Jefe de Estado:

  • Sistema de gobierno presidencial: cuando el Jefe de Estado es también Jefe del Gobierno, podría decirse, sin "intermediarios", puesto que ha sido elegido directamente por el pueblo sin mediar en el Parlamento o el Congreso. El caso más demostrativo es el de los Estados Unidos de Norteamérica.
  • Sistema de gobierno semipresidenciales: quizá os suene la figura de "Primer Ministro", pues bien, en este sistema, el Primer Ministro es el que ostenta la Jefatura de Estado, mientras que el la Jefatura de Gobierno recae sobre el Presidente de la República que suele ser testimonial (aunque se da el caso de la República Italiana en donde el Presidente si tiene cierta importancia puesto que entre otras cosas firma y valida las leyes para que las ejecute el Primer Ministro) puesto que el peso ejecutivo lo soporta el Primer Ministro. ¿Ejemplos? Francia, Alemania, Irlanda, Etc.
  • Sistema de gobierno de Comité o Consejo: se puede decir que es la forma de república más antigua pues proviene de la Antigua República Romana. En este caso, como la presidencia la lleva a cabo un comité o consejo se elige cada cierto tiempo (dependiendo del país, de medio a un año) a la cabeza que va a llevar la voz cantante. Este tipo de república se lleva a cabo en San Marino y Suiza.
Más cosas no menos importantes, en cuanto a la religión, o es todo o nada, es decir, o se proclama laico o confesional (que yo sepa, no conozco repúblicas aconfesionales).

Resumiendo, sería correcto decir que la república se contrapone con la monarquía, y de hecho, los entendidos y expertos dicen que una verdadera república es aquella que surge o evoluciona de aquel gran movimiento o corriente intelectual: La Ilustración, Racionalismo, Empirismo, Revolución Francesa...el fin de la monarquía absolutista. Y por tanto, las repúblicas islámicas, como se contraponen con el ideario de los ilustrados, no se consideran una república como tal. Lo mismo pasa con algunas "repúblicas" que poco tienen de democráticas y menos de libertades, y que se proclaman así por "capricho" del dictador de turno. Tal es el ejemplo de lo que fue la República de Chile de Augusto Pinochet.

(Fuente "democracia jefersoniana")


Monarquía parlamentaria:

En éste caso, la jefatura de Estado recae en el rey bajo el poder legislativo (Parlamento o Congreso) y el ejecutivo (Gobierno), siendo el Presidente del Gobierno elegido por sufragio universal de forma indirecta a través de representantes o diputados que una vez formados tras las elecciones, eligen al Presidente del Gobierno. Por tanto, los poderes del monarca están sumamente limitados y en la mayoría de los casos ostentan un cargo simbólico y representativo puesto que se entrega el poder legislativo y ejecutivo mediante la carta constitucional.al pueblo. En el caso de España, el rey Juan Carlos I ostenta la Jefatura de Estado y además es el Capitán General de las Reales Fuerzas Armadas y Comandante Supremo y todos los presidentes electos así como los ministros de gobierno formados por éste, deben jurar sus cargos ante el Rey y la Constitución.
Este tipo de monarquía es común en muchos países democráticos sobre todo europeos, y es el remanente de las monarquías absolutistas del Antiguo Régimen que imperaba en el viejo continente, del cual también proviene la monarquía constitucional en donde se le dan más poderes al monarca pero también ligado al Gobierno y su Primer Ministro elegido por sufragio universal por el pueblo; tal es el caso del Reino Unido.
En cuanto a la religión, como la monarquía absolutista siempre ha apadrinado una religión oficial, en el caso de la monarquía parlamentaria va a ser fundamentalmente aconfesional puesto que iría en contra de sus principios por motivos históricos la laicidad. Entonces o bien predica la aconfesionalidad o bien ostenta una religión oficial.

(Fuente "monarquía parlamentaria")

Es hora de debatir:

Me considero republicano convencido y oficial, gracias a mi novio, puesto que desde hace un tiempo, he sido republicano pero sin saberlo (no oficial), y gracias a él, comencé a cuestionarme y preguntarme muchos aspectos de nuestra Constitución de 1978, de la Transición e incluso de la Ley de Amnistía promulgada antes de la Constitución, y si no me equivoco, una de las llaves para acceder a tan magno acuerdo. Ya de antes me preguntaba qué pintaba el Rey en todo esto, bueno, lo cierto es que pintar, pintó mucho, pero según mi opinión, en un momento muy determinado de nuestra historia en donde no había prácticamente margen de maniobra para obtener una democracia más democrática, valga la redundancia. O aceptábamos al Rey para calmar al dichoso Ejército, o volvíamos a las andadas... Quita quita... otros 40 años de retraso y oscurantismo no por favor! A lo que voy que me pierdo, el caso es que yo descubrí que existe otra opción mucho más democrática que la actual y que además es muy común en los países desarrollados y relevantes. Pero sin ánimo de convencer a nadie, si me encantaría que se generalizara el debate en éste país y que cada cual extrajera sus conclusiones personales para que una vez llegado el momento de la sucesión por parte de los Príncipes de Asturias, el debate saliera a la palestra y propiciara un sentir del pueblo que pudiera dar pie a un referéndum. ¡Debate debate y más debate! Y por supuesto un conocimiento de lo que es una cosa y lo que es la otra. Propaguemos el debate, y no solo cada 14 de abril, si no de aquí en adelante hasta que llegue el momento de la Sucesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario