martes, 5 de abril de 2011

Pregunta a Elena Valenciano, diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados

Tras la charla digital de Público del 5 de abril, me he quedado con ganas de ver la respuesta que propuse, y que por cierto, fue bastante votada (no le debió pasar desapercibida). Si usted señora diputada, no tiene inconveniente y apelando a su ofrecimiento en la propia charla, le invito a contestar a la pregunta. Se puede tomar el tiempo que quiera y la extensión que desee, aquí no tiene límites.

Islandia recientemente nos enseñó que otras vías para resolver esta crisis, sí es posible. el Gobierno desde el PSOE defienden y argumentan que solo hay un camino, y es el que dictan los mercados, las grandes corporaciones bancarias y sus representantes como el FMI y el Banco Central. Según ustedes, esa es la única vía.

Supongo que, a pesar de haber sido silenciada, y no difundida esta verdadera revolución (que por cierto, fue totalmente pacífica), sabrá qué es lo que ocurrió. Si no, tenga la bondad de leer éste blog, aquí no hay prisas.
Enlace
La revolución silenciada

¿Qué piensa entonces sobre lo ocurrido en Islandia, qué opinión le merece? ¿Si ustedes que se consideran de izquierdas, no sería este el camino a tomar, en vez de apoyar a los grandes mercados y bancos? ¿De verdad no le avergüenza un ápice que el Gobierno haya tomado medidas claramente neoliberales?

Como habrá visto en la charla, hay mucha gente que quiere explicaciones, y por eso nos hemos volcado en usted, pues creo que es la primera persona con algún cargo del PSOE que se acerca al diario Público.

Gracias de antemano por tu tiempo, y esperando su respuesta, reciba un cordial saludo.

6 comentarios:

  1. Elena Valenciano no le contestó, pero yo voý a intentar hacer lo posible por que Vd. entienda dos cosas muy simples:
    Primera: el productor interior bruto de Islandia, no llega a los 13.000 millones de dólares; el de España, es el noveno del mundo, y le falta muy poco para alcanzar el billón y medio de euros. Como comprenderás, a éste jodido mundo capitalista, le puede importar bien poco lo que económicamente se hace en Islandia, pero no sería lo mismo en el caso de que el ejemplo de Islandia, lo siguiese España.
    La crisis, todos sabemos de dónde partió y quienes son sus culpables. Ha sucedido cuando Europa está gobernada en un 80% por gobiernos conservadores, ¿sinceramente Vd. cree, que las soluciones hubiesen sido las mismas de estar gobernada Europa por gobiernos socialdemocratas?. De todas formas, simplificando la cuestión, esperemos que Europa vuelva a la senda de la socialdemocracía, para de esta forma preseguir un camino pleno de derechos, de avances sociales y de progreso.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Parras 20, ante todo, gracias por opinar! un blog sin opiniones, es como un puerto sin mar :-) Además dudo que la señora diputada se digne a hacerlo, pero ya contaba con eso. Econónicamente, Islandia puede considerarse un país insignificante, pero no deja de ser curioso cómo el país más capitalista de Europa, e incluso del mundo, de la noche a la mañana, da la espalda a los bancos. Bueno, curioso a la vez que inteligente. Nosotros sin embargo, al estar abocados al yugo de la UE, aunque gobernara IU, poco margen de maniobra tendríamos, pero al menos si podríamos paliar el asunto creando un banco público y estatal y en condiciones, y quien sabe, una vez haya un país socialista (pero de verdad) se contagiara a otros paises de la UE. Y para acabar, referente a tus deseos de socialdemocracia, yo preferiría socialismo, la socialdemocracia que es la que estamos viviendo ahora, no deja de ser la cara "amable" de éste sistema tan injusto y que tantas desigualdades está creando a lo largo de su historia: el capitalismo.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Mauro: Estoy totalmente de acuerdo contigo tanto en cuanto, a veces, nuestros gobernantes socialdemócratas han debido ser más ambiciosos en promulgar medidas que nos hiciera avanzar, pasito a pasito en la creación de una sociedad, utópica de momento, socialista.
    En lo que ya no estoy nada de acuerdo contigo es en el concepto que vosotros,los comunistas, tenéis de la socialdemocracia.Sea o no (yo creo que no) la cara amable del capitalismo.Con la mano en el corazón ¿conoces algún otro sistema político que haya conseguido más avances sociales para el pueblo que la socialdemocracia ?
    De los regímenes comunistas, es mejor no hablar; a la vista está el "legado histórico" que nos han dejado, para desdicha de toda la izquierda, Desde que cayó el muro de Berlín, no levantamos cabeza.
    Pero hay que seguir luchando, es mucho lo que debemos o tenemos que conseguir y, sinceramnete lo creo, que el mejor método, la mejor fórmula para hacerlo, es teniendo partidos socialdemócratas fuertes, con gente luchadora en sus filas donde los gusanos podridos sean escarnecidos y pisoteados. Y en éste instante tengo una gran contradicción comigo mismo: no milito en ningún partido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es tan simple como que según pensamos muchos, la socialdemocracia nunca va a acabar con el sistema capitalista, no es más que una "herramienta" para hacer más llevadero esta nueva forma de esclavitud. Quizás estas palabras te pueden parecer muy radicales, e incluso exageradas, pero sinceramente yo lo pieso así. En cuanto a los avances del socialismo, con el corazón en la mano, muchas cosas, más de las que uno se piensa, se lograron tanto en la extinga URSS como en la actual Cuba, por poner ejemplos, te animo a que lo averigües por ti mismo, tal y como hice yo en su día. Pero por supuesto nada es perfecto, ni en Cuba, ni en ningun sitio, y también con el corazón en la mano, en estos países que puse de ejemplo, han tenido sus asuntos turbios y oscuros, como cualquier otro país. Lograr poner en marcha y funcionar un sistema socialista, es bastante complejo, yo creo inlcuso más que el capitalismo, pero si pensamos de forma global, pienso que es el sistema más justo para todos. Crees que es posible que todo el mundo viva como lo hacemos en el primer mundo? Es inviable, es aterradoramente inviable. Piensa que vivimos a costa de lo que llamamos el 3er mundo, es decir, vivimos de aquel 80% del planeta que vive en condiciones miserables y en ocasiones infrahumanas. Yo también vivo con muchas contradicciones... Por cierto, escribí una entrada al respecto, más abajo, una opinión muy visceral, de las que brotan casi sin pensar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mauro, ya me dijeron en el diario Público que habían entrado muchísimas preguntas para el chat y, como puedes imaginar, en una hora es imposible contestarlas a todas. Así que me alegro de que me envíes tu pregunta a través de mi blog, y encantada, te respondo a través del tuyo.

    En primer lugar te diré que no me avergüenzo en absoluto de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a esta crisis económica y financiera, la más profunda de los últimos ochenta años, sino todo lo contrario. Tal y como contesté a alguna otra pregunta en el chat de Público, comprendo perfectamente el malestar de gran parte de la ciudadanía, porque esta crisis ha golpeado muy duramente en el flanco tradicionalmente más débil de la economía española -el empleo-, dejando a muchos ciudadanos y a muchas familias en una situación muy crítica. El gobierno, te lo puedo asegurar, es muy consciente de ello y lo ha tenido presente en todas y cada una de las decisiones que ha tomado en los últimos años.

    Como bien sabes, existen diferentes maneras de afrontar esta crisis, basta con mirar a nuestros socios europeos para comprobarlo, y aunque podamos discrepar sobre una u otra medida concreta, estoy segura de que coincidirás conmigo en pensar que un gobierno neoliberal no hubiese optado por la misma vía que el Gobierno de Zapatero. La preocupación, la constante obsesión de los socialistas durante todo este tiempo ha sido tomar todas las decisiones necesarias –por difíciles que fueran- para sortear la crisis y recuperar el crecimiento y, claro está, el empleo, sin que se resintiera por ello la cohesión social en nuestro país, sin dañar nuestro estado de bienestar y sin dejar tirados a quién peor lo están pasando y que menos culpa tienen de esta crisis.

    Por eso en los momentos más duros de esta crisis, a pesar de haber estado literalmente al borde del abismo, el gobierno ha seguido apostando por la protección para los desempleados, alcanzando la cota más alta de nuestra historia, o ha rebasado por primera vez el 5% del PIB dedicado a la educación.

    Los neoliberales, y la derecha en general, toman otro tipo de decisiones muy distintas. Lo vemos en otros países pero también en el nuestro. Allá donde el PP gobierna se avanza en la privatización de la sanidad, se recorta el gasto en educación y becas, se propone -con la boca pequeña- el copago para los servicios sociales o se apuesta, por poner un ejemplo reciente, por “sacar de las calles a los sin techo” en lugar de hacer un mayor esfuerzo en las partidas sociales o en planes de integración.

    Y con respecto al ejemplo de Islandia, coincido en gran parte con algún comentario anterior. La situación de dicho país y las decisiones que allí se han tomado son difícilmente extrapolables a otros casos, y mucho menos al nuestro, porque ni los problemas que nos aquejan son los mismos, ni las dimensiones de nuestras economías o la repercusión de nuestra situación en el resto de países, son remotamente parecidas.

    En cualquier caso, queramos o no, no es posible vivir de espalda a los mercados. Eso no quiere decir, en absoluto, que seamos sus esclavos. Con la crisis ha quedado meridianamente claro el error de las tesis neoliberales que han predominado el escenario político y económico mundial en las últimas décadas, y también que no podemos permitir de nuevo que el interés del mercado se sitúe por delante del interés de las personas y que la especulación y la avaricia se lleve por delante el proyecto de vida de tantos ciudadanos, de millones en el mundo. La Política debe recuperar el espacio que ha perdido y que ha sido ocupado por otros actores sin legitimidad para determinar nuestro futuro.

    Un saludo
    Elena Valenciano

    ResponderEliminar
  6. Estimada Elena Valenciano,

    Ya publiqué tu comentario, porque en un principio no salía en el blog, me volví loco hasta que me di cuenta que estaba etiquetado como "spam"... lo cual no es cierto! y no se porqué se etiquetó de esa forma, pero ya lo resolví. :-)

    Agradezco profundamente que me hayas respondido, pues qué serían de los blogs sin los debates que se producen?. Referente a tu elaborado comentario, bueno, quizás me esperaba algo similar, era de esperar.

    Yo insisto, quizás hasta la pesadez, en la ideología. La política sin ideologia es como una piscina sin agua. E insisto en la supuesta ideología de vuestro partido, a mi simple parecer es un engaño. No es que vea erróneas las medidas que explicas y defiendes en tu comentario. Para nada erróneas, pero sí dependiendo desde qué prisma se ven. Si se ven desde un prisma capitalista, son perfectas. Pero si se ven desde un prisma socialista, son aberrantes, y hasta aterradoras. Por eso hago tanto incapíe en la ideología. Una ideología socialista, si acaso, llevaría a cabo algunas de las reformas como las que propuso Izquierda Unida en más de una ocasión las cuales desoisteis una y otra vez. Nunca habéis tenido en cuenta ninguna idea de la extensa baterías de medidas. Ninguna. Tampoco se me olvida cuando al principo de la crisis, resolvisteis inyectar dinero a los que precisamente provocaron la crisis mundial: los bancos, yo lo veo como premiar a un delicuente en vez de juzgarlo. Y ahí tienes razón, no solo nos asola la crisis financiera, sino que sufrimos la explosión de la burbuja del ladrillo, pero y que habéis hecho al respecto? Impedir que se cancele la hipoteca con la entrega del piso, a bote pronto (una vez más, propuesta de IU, ICV y ERC si no recuerdo mal)? Una vez más, una reacción más propia de la derecha más rancia. Y aún así sigo sin ver atisbo alguno de "socialismo". Que os banagloriáis de haber "salvado" las pensiones? Hombre faltaría más, hasta el PP lo hubiera hecho, pero la forma de salvarlas, insisto, IU os presentó una alternativa en la que no se cargaba todo el peso a los ya maltrechos trabajadores. Y en cuanto a los mercados, no deberíamos estar a su servicio, sino ellos al nuestro, y deberían ser ellos los que se supeditaran a la voluntad del Pueblo. Día tras día en el Parlamento, jamás he visto voluntad desde vuestro partido que me indique lo que precisamente has puesto en tu comentario, al final del mismo. Afortunadamente, tengo muy claro qué partido y qué ideología es la que a mí me representa, y obviamente, no es vuestro partido. Sinceramente, creo que teneis a mucha gente engañada. Muy humildemente, aconsejo se replanteen vuestra ideología y cambien consecuentemente el nombre del partido.

    Una vez más, gracias de antemano por tomarte tu preciado tiempo y debatir en éste pequeño blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Escribe un comentario