martes, 28 de abril de 2009

La falacia del "voto útil"



Todavía queda un mes largo para las elecciones del 7-J por el Parlamento Europeo, y ya nos están bombardeando con las intenciones de voto, quien es el líder más valorado, etc etc etc. Y por ende, también se empieza a debatir: PP o PSOE? Derecha o Izquierda? Derecha o Izquierda??? Será derecha o derecha más suave... izquierda amaestrada... Mil sinónimos se me ocurrirían. Por desgracia, en gran medida, debido al complejísimo sistema electoral que tenemos, ha propiciado un bipartidismo que parece no tener fin. Está claro que a largo plazo el gobierno estará en manos o bien por el Partido Popular, o bien por el Partido Socialista Obrero Español. Bueno, esa situación ya de por si me cabrea sobremanera. Pero hay otra cosa que ya me desarma entero, el llamado "Voto útil": dícese cuando el PP tiene una gran probabilidad de ganar las elecciones, se procede entonces a votar al PSOE que además son de izquierdas y así frenar a esta derechona tan rancia. Falso! Falso, falso, todo falso, ni siquiera es un partido plenamente de izquierdas!! Yo mismo he profesado esta mentira debido a mi ignorancia de antaño, hasta que un buen día, abrí los ojos, y aparte de descubrir la verdadera cara del PSOE, me di cuenta de lo dañino que puede ser votar para castigar a otro partido
.
¿Qué se consigue realmente con el "voto útil"? Fomentas al bipartidismo, ¿quieres realmente que gobiernen los mismos para la eternidad? Anulas tu representación real en el Congreso, por lo tanto y si los tienes, anulas tus ideales. Contribuyes a hacer desaparecer la gran diversidad de partidos políticos que existen en éste país. Y quizás, permites derrotar al partido a batir... pero a costa de apoyar a un partido que muy probablemente no te representa tanto como habías pensado. Por lo tanto, el dichoso "voto útil" es una falacia, es una aberración y un engaño, y sólo asegura la permanencia de uno de los dos llamados "grandes partidos". Así pues, si tu tienes muy claro a quien votar, si estas totalmente seguro que estas en sintonía con sus ideales y su programa electoral (me pregunto cuántas personas se lo leen...), el voto útil es que lo hagas sobre ese partido precisamente, sobre tu partido. Porque pierda o gane, es el partido que te representa, y si mucha gente se olvidaran de las falacias bipartidistas, seguro que tendrían más representación en el Congreso, y por tanto más voz y voto.Tus inquietudes serían escuchadas a través de ellos. En resumen, si lo tienes claro, vota a tu partido, al que realmente te representa y con el que estás de acuerdo, ese es el verdadero voto útil.

2 comentarios:

  1. Buen tema que has elegido, me han gustado tus argumentos y creo que esto lo debería saber más gente en este país que piensa que la política no va con ellos y votan al que sale más en la tele.

    saludos(www.despiertadeunavez.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  2. no me gusta nada del google no tengo msn no tengo internet vivo en el campo...

    ResponderEliminar

Escribe un comentario